Diástasis abdominal

Durante el embarazo, el tejido conectivo de la pared abdominal se va estirando y haciendo más fino, sobre todo en la línea central del abdomen, para poder albergar al bebé en crecimiento. Este proceso fisiológico va a ocurrirle al 100% de las mujeres embarazadas. No sólo existirá un estiramiento de la línea central de la pared abdominal, si no de toda la musculatura en su conjunto.

Tras el parto, y durante las primeras semanas, todos los cambios sufridos durante el embarazo tienden a disminuir casi desapareciendo, sin embargo, muchas mujeres siguen presentando una línea central del abdomen distendida, pareciendo que aún están embarazadas y con sensación de no controlar esa zona de su cuerpo. Esta distensión excesiva es la que conocemos como distancia inter rectos o diástasis abdominal.

La diástasis abdominal puede presentarse en la zona del ombligo, por arriba o por debajo del mismo, y a lo largo de toda la línea alba, desde el esternón hasta el pubis. Padecerla suele asociarse muchas veces a dolor lumbar, dolor pélvico, problemas de incontinencias, mala postura y descenso de la autoestima y de la calidad de vida.

Es muy importante que antes de empezar cualquier tipo de programa de entrenamiento, haya una visita a una fisioterapeuta especializada para ver cómo está recuperándose la musculatura abdominal y pélvica, de esta manera, se podrá planificar mejor la recuperación física y la vuelta a la práctica de ejercicio.

Continua leyendo

Artículos relacionados

Cambios en el embarazo

En el momento en que nos quedamos embarazadas, nuestro cuerpo empieza a presentar cambios a nivel anatómico y fisiológico para adaptarse al desarrollo de la nueva vida que se está gestando. La ganancia de peso durante el embarazo, conlleva un cambio postural, alternando patrones en articulaciones y estructuras musculo esqueléticas.

Recibir la menopausia en forma

¿Por qué hacer deporte a los 50 es tan importante? A esta edad es importante mantenerte o incluso hacerte más fuerte. A través del entrenamiento de fuerza a partir de los 40-50 ayudará a aumentar el tejido muscular, la densidad ósea y ayudará a nuestra capacidad de reaccionar antes posibles

10 cosas muy importantes que puedes descubrir alrededor de los 50

1) Nunca es tarde para empezar, retomar o replantear el entrenamiento físico. Rompamos tabúes. 2) Un cuerpo sano se traduce en una mente sana, es decir pensamientos positivos, creatividad, proactividad, productividad. 3) La disciplina física es una práctica con efecto multiplicador en generar otras prácticas positivas en la vida de

Ir al contenido