Recibir la menopausia en forma

¿Por qué hacer deporte a los 50 es tan importante?

A esta edad es importante mantenerte o incluso hacerte más fuerte. A través del entrenamiento de fuerza a partir de los 40-50 ayudará a aumentar el tejido muscular, la densidad ósea y ayudará a nuestra capacidad de reaccionar antes posibles tropezones y caídas. Con el entrenamiento de fuerza fortalecerás también los ligamentos y tendones, movilizarás tus articulaciones y flexibilizarás fibras musculares para así tengas la capacidad de funcionar de manera más eficiente en tu vida diaria.

¿Qué efecto tiene?

el entrenamiento de fuerza te aporta beneficios en todos los niveles.

Físicamente mejora la fuerza, la agilidad y la capacidad para moverte con seguridad y libertad, previendo roturas y limitaciones y/o daños físicos.

Aumentarás tu autoestima y la seguridad personal al verte con mejor postura y contextura además de sentirte con mayor control y tu cuerpo responderá con movimientos acertados.

Emocionalmente, generarás sustancias químicas que fluyen por todo tu cuerpo y al llegar al cerebro, éste responde con señales de alegría, liberación, aumentando tu estado de ánimo , estarás más positiva y te sentirás más feliz. Todo ello se traduce en días mas productivos , con enfoque y propósitos de mejora personal integral y social.

El entrenamiento conlleva a una mejor alimentación , que aporta la mejor ejecución de las rutinas deportivas, por ende ambos en conjunto producen el efecto positivo en tu salud, palpable a nivel físico, mental y emocional.

¿Cómo cambian las necesidades? ¿De qué a qué?

A partir de los 30-40 y 50 años cambia nuestra actividad, la vida se vuelve más sedentaria que en la años anteriores y se produce naturalmente pérdida de masa muscular. Por ello es importante integrar un entrenamiento progresivo de resistencia a la fuerza, a la potencia, a la agilidad y velocidad de desplazamiento. Este entrenamiento debe ser complementado con prácticas de elongación corporal, equilibrio, flexibilidad y movilidad articular . Si vemos la fuerza como la capacidad del cuerpo para superar una resistencia con la contracción de los músculos, es vital enfocarse en este objetivo mediante una buena planificación, con la frecuencia, duración, uso del peso corporal o peso añadido, de esta manera progresarás en tonificación y sobre todo en la capacidad del uso de la habilidad de la fuerza como tal.

María Isabel Espá

Continua leyendo

Artículos relacionados

Cambios en el embarazo

En el momento en que nos quedamos embarazadas, nuestro cuerpo empieza a presentar cambios a nivel anatómico y fisiológico para adaptarse al desarrollo de la nueva vida que se está gestando. La ganancia de peso durante el embarazo, conlleva un cambio postural, alternando patrones en articulaciones y estructuras musculo esqueléticas.

Diástasis abdominal

Durante el embarazo, el tejido conectivo de la pared abdominal se va estirando y haciendo más fino, sobre todo en la línea central del abdomen, para poder albergar al bebé en crecimiento. Este proceso fisiológico va a ocurrirle al 100% de las mujeres embarazadas. No sólo existirá un estiramiento de

10 cosas muy importantes que puedes descubrir alrededor de los 50

1) Nunca es tarde para empezar, retomar o replantear el entrenamiento físico. Rompamos tabúes. 2) Un cuerpo sano se traduce en una mente sana, es decir pensamientos positivos, creatividad, proactividad, productividad. 3) La disciplina física es una práctica con efecto multiplicador en generar otras prácticas positivas en la vida de

Ir al contenido